Son todos aquellos materiales en los que se pueden combinar para fortalecer aun más el aprendizaje, permitiendo interactuar el alumno con el mensaje y la idea que el docente pretende transmitir. Podemos encontrarlos generalmente en salas de proyección, usos múltiples o audiovisuales. Se puede tener apoyo de la tecnología en sus diferentes categorías, dependerá de la posibilidad económica y de las habilidades que el docente tenga para poder usarlas.
Normalmente se puede contar con sistemas audio-visuales con proyección de un tamaño considerable al del espacio designado, se puede obtener información educativo por diferentes formatos: CD, DVD, VHS, Programas (Software), transmisión por televisión (satélite o cable), Internet, videoconferencias, entre otros.
Es posible que el docente tenga que conocer el material a usar o tener un panorama general de lo que se proyectará, para poder responder las dudas que surjan por parte de los alumnos, o explicar de mejor manera alguna idea. Se proyectan películas, animaciones, personajes interactivos y hoy en día poder ver transmisiones en vivo de cualquier zona alrededor del mundo. Generando en el alumno un mayor interés sobre el mensaje y afianzar el aprendizaje obtenido.
Ventajas:
- Acercan la realidad al salón de clases.
- Muestran continuidad y movimiento en el tiempo.
- Proporcionan muchos ejemplos específicos.
- Crea un estado de ánimo y en patria con los personajes que representan.
- Pueden demostrar métodos o habilidades.
- Pueden reforzar o extender otro tipo de aprendizajes previos.
- Ahorran tiempo al presentar una visión codificada de la realidad y también eliminan la necesidad de viajar a un lugar determinado.
- Destacan la realidad al eliminar distracciones y señalar relaciones que de otra manera pasarían desapercibidas.
- Pueden mostrar el pasado lejano y el presente, dentro del salón de clases.
- El tamaño actual de los objetos pueden reducirse o adelantarse para su mejor estudio.
- Relacionan lo proyectado con la experiencia de cada quien.
- Atraen y mantienen la atención.
- ofrecen una experiencia estética y satisfactoria.
Algunos ejemplos son:
Realidad Aumentada.
Salas de uso multiples.
Sala audio-visual.
Que chido
ResponderEliminar